Cibeles
Palacio Real y Catedral de la Almudena
Colon
Puerta de Alcala
Atocha, El Buen Retiro y Torres Kio

Creative Commons License

" La Casa de Campo de Madrid con sus 1.800 hectáreas es el principal pulmón verde de la capital. Esta situado en el suroeste de Madrid. Dentro de su recinto están el Parque de Atracciones, el Zoo y el Acuario de Madrid, un lago y la antigua Venta de Batan. Es uno de los lugares de esparcimiento preferido por los madrileños. "

La Casa de Campo de Madrid

 

Originalmente este parque fue creado por el Rey Felipe II como coto de caza en el siglo XVI

En el año 1931 el Gobierno de la República Española lo declaró público y sólo en una fecha tan tardía como 1963 se inscribe en el registro de la propiedad como espacio de uso público. Es sin lugar a dudas uno de los lugares más frecuentados por los madrileños para su descanso y entretenimiento.

El parque conserva muchas de sus características originales de monte bajo, con grandes superficies arboladas de especies tan variadas como pinos, castaños, sauces, fresnos, plátanos, encinas, chopos y álamos. También hay espacios abiertos, bastantes prados y crecen plantas aromáticas. La fauna más común son las urracas, cotorrras, palomas, mochuelos y liebres.

En el año 1553 Felipe II ordena que se compre la Casa de Campo de Los Vargas, sobre la que se construye un palacete del que sólo quedan los restos en la entrada del parque, al lado del Puente del Rey. En torno a esta Casa de Campo original se van comprando terrenos y fincas hasta alcanzar su extensión actual.

El Rey Fernando VI lo declara Bosque Real y lo acondiciona para la caza. Posteriormente Carlos III y la Regenta Maria Cristina prefirieron darle fines agrícolas y ganaderos.

Durante la Guerra Civil Española fue escenario de numerosas batallas y bombardeos de los insurrectos en sus intentos de tomar la capital del país. De ahi que todavía haya restos de algunas construcciones militares, nidos de ametralladoras y refugios antiaéreos.

Dentro del recinto del parque se han construido muchos lugares de ocio como el Parque de Atraccciones, el Zoo y el Acuarium de Madrid, los antiguos recintos feriales y el Centro Deportivo Municipal Casa de Campo con piscinas cubiertas y al aire libre. También hay un lago donde se puede remar y hacer piragüismo.

En la Antigua Venta de Batán, que era donde estaban los toriles para guardar los toros antes de las corridas de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, hoy en día está la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Sin embargo para los amantes de la naturaleza, además de estas atracciones, la Casa de Campo tiene algunas sorpresas. Muchas partes del recinto son peatonales y el tráfico rodado está prohibido durante parte del día y toda la noche.

Los lugares que mejor han resistido la presión humana en la Casa de Campo, si se recorren a pie, nos muestran la original belleza de este bosque mediterráneo pegado a Madrid. Junto al Encinar de San Pedro, el Ayuntamiento mantiene desde hace 10 años una reserva natural de 100 hectáreas donde cultiva las especies autóctonas necesarias para mantener el equilíbrio del parque. Cerca de esta reserva, que sólo se puede ver desde fuera, es donde está la sede de la Sociedad Española de Ornitología.

También se pueden dar paseos por la vaguada del Arroyo de Valdueza, que se caracarteriza porque sus aguas casi no se ven ya que están tapadas por una densa extensión de juncos. Además hay otros cuatro arroyos con una vegetación interesante a su alrededor: el Arroyo de la Antequina, el de La Zorra, el de Prado del Rey y el de La Zarza.

Especialmente diseñados para los amantes del deporte hay un circuito para bicicletas de 13 kilómetros, y otro para correr perfectamente señalizados.

 

Dentro del recinto de la Casa de Campo están el Zoo, el Acuarium, el Parque de Atracciones de Madrid y el Lago de la Casa de Campo

 

El Parque de Atracciones de Madrid ha sido remodelado completamente durante la última década. Hoy en día tiene todo tipo de atracciones para el público de todas las edades, bares, restaurantes y parques infantiles. La espectacular montaña rusa La Tarántula y La Lanzadera son sin duda las atracciones estrella.

El Lago de la Casa de Campo está justo en la entrada del parque por el Puente de Segovia; en el se practica el remo (los visitantes pueden alquilar barcas), piraguismo e incluso hay competiciones de Kayak-polo.

El Zoo de Madrid se inaguró en 1972 y hoy tiene una superficie total de 20 hectáreas.

Se caracteriza porque es un zoo muy amplio con grandes espacios abiertos para los animales. Cuando se diseñó fue toda una novedad la existencia de muy pocas barreras físicas para separar a los visitantes de los animales. Actualmente es un zoo muy completo, con muchas secciones de animales y que además desarrolla una constante labor de investigación en zoología y en divulgación y educación para el cuidado de los animales.

Una de las secciones favoritas de los niños es la de Naturaleza Misteriosa que incluye animales invertebrados, ranas exóticas de colores, serpientes, insectos, hormigas y termitas y otros animales pequeños cuya forma y color se han adapatado y camuflado perfectamente al que era su habitat original.

Posteriormente en el año 1995 se incorpora al Zoo el Acuario de Madrid dedicado a la fauna y flora de los mares tropicales y un delfinario. Cuenta con 35 acuarios.

Por último hay que destacar que una de las maneras más interesantes de llegar a la Casa de Campo es usando el Teleférico. El punto de salida se encuentra en el Paseo del Pintor Rosales, en la parte Oeste de Madrid. El Teleférico lleva directamente a la Casa de Campo, tine un recorrido de 2,5 kilómetros y en algunos puntos se eleva 40 metros sobre el nivel del suelo. Las vistas son espectaculares tanto de Madrid como de la Casa de Campo. Las más llamativas son la Plaza de España, el templo Egipcio de Debob, el Palacio de Oriente, los Jardines del Campo del Moro y la impresionante cúpula de la Iglesia de San Francisco el Grande.

 

 

 

Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia - Blog de viajes