Cibeles
Palacio Real y Catedral de la Almudena
Colon
Puerta de Alcala
Atocha, El Buen Retiro y Torres Kio

Creative Commons License

" El Palacio Real de Madrid, es sin ninguna duda, uno de los palacios más bellos de Europa. No sólo por su arquitectura, sino también por su fastuosa decoración, por las Colecciones Reales de obras de arte que alberga y por su entorno privilegiado. "

El Palacio Real de Madrid

Los orígenes de El Palacio Real de Madrid podemos encontrarlos en unas antiguas fortificaciones defensivas que construyeron los musulmanes en el siglo IX. Los Reyes de Castilla utilizaron estas edificaciones y sobre las mismas, en el siglo XVI se construyó el Antiguo Alcázar.

El 24 de diciembre de 1734 el Alcázar fue pasto de las llamas y el primer soberano de la Casa de Borbón Felipe V, que residía con su familia por aquel entonces en el Palacio del Buen Retiro, se plantea la construcción de un nuevo palacio.

Las intenciones del Rey tenían mucho de política; con un palacio de nueva planta quería mostrar de una forma clara y contundente la imagen de la nueva monarquía. Además quería un palacio que no sólo fuera su residencia oficial, sino que también albergara algunas instituciones políticas y administrativas.

El proyecto se encarga al italiano Filippo Juvara que llego a Madrid en 1735. El proyecto original de Juvara era de tal envergadura que exigía una nueva ubicación. Sin embargo Felipe V, rechazó cambiar la ubicación y obligó a Juvara a adaptar su proyecto al espacio que había dejado el Antiguo Alcázar.

Cuando Filippo Juvara muere en 1736, es su discípulo Juan Bautista Sachetti el encargado de realizar la adaptación. Sachetti convirtió en vertical lo que Juvara había proyectado como horizontal. Por lo tanto a el se debe el diseño de la planta general que sería cuadrada y dispuesta en torno a un sólo patio central.

Las obras comenzaron en 1738 y se eligieron siempre materiales de construcción nobles resistentes al fuego, el uso de la madera se redujo al mínimo

Cuando Fernando VI sube al trono solamente estaba construida la planta baja del edificio. Y si bien durante su reinado se avanzó mucho en la construcción del Palacio, fue con la llegada de Carlos III al trono y durante su reinado cuando se concluye el Palacio. Lo primero que hace Carlos III es despedir a los arquitectos y contratar al arquitecto, y también militar, Francisco Sabatini que venia de Nápoles con el Rey.

El día uno de diciembre de 1764, Carlos III y su familia son los primeros moradores del Palacio, aunque todavía faltaba por hacer mucho trabajo en la decoración del interior. Para esta tarea Carlos III contrató a los mejores artistas y decoradores de occidente: Mengs, Tiepolo y sus dos hijos Domenico y Lorenzo, Francisco Bayeu y Maeya entre otros.

Durante todo el siglo siguiente el Palacio Real sufre, mejoras, reformas y alguna ampliación. Cabe destacar que durante el breve reinado de José Bonaparte, conocido popularmete por los madrileños como Pepe Botella, se derriaban las casas que hay frente a la fachada oriental del Palacio y se construye la actual Plaza de Oriente planeada por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer en 1844. El mismo arquitecto también fue responsable del cerramiento de la Plaza de la Armería.

Del reinado de Carlos III se conservan íntegros el Salón del Trono, el Salón de la Porcelana, el Salón de Alabarderos, el Salón Garparini, la Capilla Real y gran parte de los frescos de Mengs. Durante el reinado de Carlos IV se construye el Comedor de Gala en 1879.

El entorno del Palacio Real es también uno de sus mayores atractivos. Como ya hemos dicho en la fachada oriental se encuentra la Plaza de Oriente y el Teatro Real. En al década del los noventa, del siglo pasado, se llevó a cabo una profunda renovación urbanística de la Plaza. Lo mejor de la reforma es que se soterró todo el tráfico rodado en la Calle Bailen y todo el espacio que hay justo enfrente del palacio, se convirtió en un gran espacio peatonal que realza la belleza del Palacio. Frente a la fachada oriental está el Campo del Moro que es uno de los parques más bonitos de Madrid y que desciende desde el Palacio hasta cerca de las orillas del Río Manzanares.

Frente a la fachada norte están los Jardines de Sabatini, que fueron proyectados por el propio Sabatini, pero construidos en la década de 1930 por el urbanista Fernando García Mercadal. En la fachada sur, frente al impresionante patio exterior del Palacio, hay una gran explanada y en uno de sus lados está la Catedral de la Almudena.

 

 

La decoración interior de las estancias del Palacio es fastuosa; lo más interesante, es el Salón del Trono, con frescos de Tiepolo, y donde destacan los enormes espejos hechos en la Real Fábrica de Cristal de La Granja y los Leones de Bronce dorado, que el pintor Diego Velázquez trajo de Roma en 1650 y que están situados a los pies del dosel del trono. También destacan la entrada principal y el Comedor de Gala.

En el año 2006 se abrieron al público las estancias de la Infanta Isabel Francisca que albergan una parte de las Colecciones Reales

La Colección Real de pintura reúne más de setenta cuadros entre los que destacan obras de Juan de Flandes, Velázquez, Mengs, Goya, Sorolla y sobre todo la obra maestra de Caravaggio Salomé con la cabeza del Bautista. Además se exhibe el cuarteto de instrumentos de cuerda realizados por Stradivarius para la Familia Real Española.

En estas mismas estancias y repartidos por el resto del Palacio se encuentran las impresionantes colecciones de relojes y tapices. En otra parte del Palacio está la Real Armería que conserva armas, armaduras y otros instrumentos bélicos pertenecientes a los Reyes de España desde el siglo XIII.

El Palacio Real de Madrid pertenece al Patrinonio Nacional Español. Es la residencia oficial del Rey Juan Carlos I de España y se utiliza en las ceremonias de estado como la presentación de Cartas Credenciales de Embajadores o recepciones de Estado. Sin embargo el Rey no vive en el Palacio Real, sino en el Palacio de la Zarzuela en las afueras de Madrid.

 

Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia - Blog de viajes