Cibeles
Palacio Real y Catedral de la Almudena
Colon
Puerta de Alcala
Atocha, El Buen Retiro y Torres Kio

Creative Commons License

" El Parque del Buen Retiro, situado en pleno centro de Madrid, es un parque precioso con muchísimo carácter. Su construcción se inició durante el reinado de Felipe V y actualmente es uno de los lugares favoritos para el esparcimiento y diversión de los madrileños y los turistas. "

El Parque del Buen Retiro

Los orígenes de los Jardines del Buen Retiro se remontan al Reinado de Felipe V de España (1621-1665). Su valido, el Conde-Duque de Olivares le regaló al Rey unos terrenos en la zona norte de los límites de la ciudad.

En un primer momento se empieza por la construcción del Palacio del Buen Retiro, que contaba con 145 hectáreas de terreno. Aunque El Palacio y sus Jardines se ubicaban a las afueras de Madrid, no estaban demasiado lejos del Alcázar, que era la residencia de los reyes. Por esto y por ser una zona fresca y boscosa, gozaron inmediatamente del favor del Rey y su familia, como un espacio ideal para el retiro y el descanso, de ahí su nombre.

En la actualidad la superficie total del Parque es de 118 hectáreas

Los primeros arquitectos fueron Giovani Batista Crecenzi y Alonso Carbonell que construyeron el Casón del Buen Retiro, el Salón de Reinos (hoy en día Museo del Ejercito y que en un futuro próximo se convertirá en un edificio anexo del conjunto del Museo del Prado) y el Teatro del Buen Retiro, que hoy ya no existe.

El Casón del Buen Retiro, fuera de los límites del Parque, es hoy parte del Museo del Prado y destaca por la decoración de sus paredes y bóvedas realizadas por Zurabarán y Velázquez y los frescos de Jucas Jordan.

A medida que van pasando los años y los Reyes el Parque va experiementando modificaciones de todo tipo. La Real Fábrica de Porcelana estuvo ubicada allí aunque no ha perdurado. Durante el Reinado de Carlos IV, el arquitecto Juan de Villanueva construyó el Observatorio Astronómico. El primer Rey que permite el acceso de los madrileños al recinto del Parque es Carlos III, Rey de España desde 1759 hasta 1788.

Durante la invasión francesa, el levantamiento en armas de los españoles y la Guerra de Independencia el Retiro queda parcticamente destruido: los jardines son arrasados, el Palacio original desaparece y sólo sobrevive el Casón del Buen Retiro.

Fernando VII, un monarca muy influenciado por la tendencia paisajística francesa, ordena la construccción de una serie de casas, entre las que destacan la de El Pescador y la de El Contrabandista.

Durante el reinado de Isabel II se delimita el cierre por el sur del Parque con la actual Calle de Alfonso XII. En 1868, el Parque pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid, estando todas sus zonas abiertas a los ciudadanos. A partir de este momento es cuando realmente se urbaniza y se construyen sus fuentes y edificios más representativos: el Palacio de Cristal y su lago y el Palacio de Velázquez obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. También se construyen tres fuentes: la de los Galápagos, la de la Alcachofa y la Fuente y Estatua del Ángel Caído. Esta última estatua es una de las más originales que hay en el Parque y además es única en su género, es la única estatua en un espacio público en el mundo dedicada al demonio.

No se pude hablar de El Parque del Retiro sin nombrar a Cecilio Rodríguez que en el año 1914 fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid Jardinero Mayor. A el le debemos gran parte de la planificación actual del Parque. Y además fue el responsable de la costrucción de los Jardines de La Rosaleda y el acondicionamiento de la antigua Casa de Fieras, un pequeño zoo que había dentro del Parque y que hoy ya no existe. Como reconocimiento a su labor los antiguos Jardines del arquitecto Herrera Palacios se llaman hoy Jardines de Cecilio Rodríguez.

El Retiro tiene muchos monumentos que merece la pena visitar y es un Parque que permite unos paseos muy interesantes.

De entre todos los monumentos podemos destacar los siguientes:

- La Fuente de los Galápagos situada en la Plaza de Nicaragua es obra del escultor José Tomás y el arquitecto José María Mariátegui. Se concluyó en 1832. La fuente tiene esculturas de hojas acuáticas, niños sobre delfines, ranas y dos galápagos de los que toma su nombre.

- El Monumento al Rey Alfonso XIII, está ubicado frente al estanque principal del Retiro. Consiste en una estatua ecuestre del monarca elevada (obra de Mariano Benlliure) y rodeada por una columnata semicircular que da al estanque. El conjunto fue inagurado el 3 de julio de 1922.

- Monumento a la República de Cuba. Está en la Plaza del Salvador y fue inagurado en 1952. El monumento tiene tres cuerpos una con una estatua de Isabel la Católica, otra de Cristóbal Colon y una figura femenina que remata el conjunto y que representa a la República de Cuba.

- El Palacio de Cristal esta muy próximo al Paseo de la República de Cuba. Es un palacio claramente inspirado en el Crystal Palace de Londres obra de Joseph Paxton. El del Retiro fue construido en 1887 y es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco; esta construido casi en su totalidad en hierro y cristal. Frente el Palacio hay una escalinata y un pequeño lago con pinos acuáticos. Es uno de los lugares más bonitos de todo el Parque de El Retiro.

La estatua del Ángel Caído es de bronce y representa a Lucifer en el momento en que es expulsado del Paraíso y esta cayendo enroscado en una serpiente

- El Palacio de Velázquez, esta paralelo por la parte posterior al Paseo de Venezuela. Se construyó entre 1881 y 1883 como Pabellón Central de La Exposición de Minería y Artes Metalúrgicas, que se celebró en Madrid en 1883. El Palacio es obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y el ceramista Daniel Zuloaga. Actualmente su espacio se usa para exposiciones temporales.

- Y por último La Estatua del Ángel Caído que es única en su género. Esta ubicada en el Paseo del Duque de Fernan Nuñez y es obra del escultor Ricardo Bellver que la hizo durante su estancia en Roma. Desde 1885 se encuentra en su actual emplazamiento.

 

 

 

Otras guias informativas:
Semana Santa - Londres - Guia de Madrid - Guia de Barcelona - Ski - Cruceros - Guia de Valencia - Blog de viajes